A Desconectarse de las Distracciones

mayo 19, 2008

El siguiente artículo es una traducción literal de un ensayo de Paul Graham. Como esta bitácora se ha transformado en un repositorio de las cosas que quiero recordar una vez que este viejito -bueno, más viejito aún, lo traduje y lo publiqué. Aunque creo que puede ser de más ayuda aún que los artículos anteriores que he escrito.

Vamos al grano…

Desconectándose de la Distracción

Paul Graham
Mayo 2008

La Procrastinación se alimenta de las distracciones. La mayoría de la gente encuentra cómodo sentarse y no hacer nada; uno evita el trabajo por hacer algo más.

Una manera de vencer la procrastinación es olvidarse de las distracciones. Pero esto no es tan fácil como suena, porque hay gente trabajando duro para que te distraigas. La distracción no es un obstáculo estático que se pueda evitar, como la piedra en el camino. La distracción te busca.

Chesterfield describió la suciedad como una materia fuera de lugar. La distracción es, de manera similar, deseable en el momento equivocado. Y la tecnología se refina continuamente para producir más y más cosas deseables. Lo que significa que a medida que aprendemos a evitar una clase de distracción, otras nuevas aparecen, como una bacteria resistente a la penicilina.

La televisión, por ejemplo, después de 50 años de refinamiento, ha alcanzado el punto donde se volvió un crack visual. Me dí cuenta a los 13 años que era un adicto a la televisión, así que dejé de verla. Pero leía hace poco que el Americano promedio ve 4 horas de televisión al día. Un cuarto de su vida.

La televisión está en declinación hoy por hoy, pero sólo porque la gente encontró nuevas maneras todavía más adictivas de perder su tiempo. Y lo que es especialmente peligroso, es que muchas están en tu computador. Esto no es un accidente. Un gran porcentaje de los empleados de oficina se sientan frente a un computador conectado a internet, y las distracciones siempre son encontradas por los procrastinadores.

Recuerdo cuando los computadores eran, por lo menos para mí, exclusivamente para el trabajo. Podía eventualmente conectarme a una línea de teléfono para bajar mi correo, o archivos por ftp, pero la mayoría del tiempo no estaba conectado. Lo único que podía hacer era escribir y programar. Ahora pareciera como si la gente llevara una televisión al escritorio. Cosas terriblemente adictivas están a un click de distancia. ¿Vez un obstáculo en aquello que estas trabajando? Uhmmm, Voy a ver lo que hay en internet.

Después de años evitando basureros de tiempo, como la TV, los juegos, y Usenet, sigo siendo presa de la distracción, porque no me había dado cuenta que ésta evoluciona. Algo que solía ser seguro, usando Internet, se vuelve gradualmente más y más peligroso. Algunos días despierto, tomo una tasa de té y reviso las noticias, después reviso el correo, y después las noticias otra vez entonces respondo unos pocos correos, y derrepente noto que ya es casi hora de almorzar, y no he hecho nada de la pega. Y esto me está empezando a suceder más y más seguido.

Me tomó, sorprendentemente, harto tiempo darme cuenta cuan distractivo se ha vuelto internet, porque el problema era intermitente. Ignoré la manera que uno deja pasar un error que aparece sólo intermitentemente. Cuando estaba en medio de un proyecto, las distracciones no eran realmente un problema. Era cuando terminaba un proyecto y decidía cual era el siguiente paso cuando ellas me atacaban.

Otra razón que tengo para que me costara tanto detectar este nuevo tipo de distracciones, es que las costumbres sociales todavía no eran alcanzadas por ellas. Si hubiese perdido una mañana completa sentado en un sofá viendo TV, lo hubiera notado rápidamente. Es un signo de peligro conocido, cómo beber solo. Pero usar la Internet aún se parece y se siente, como si se estuviera trabajando.

Eventualmente, pienso, es tan claro que la Internet se puso distractiva, que tengo que empezar a tratarla de manera distinta. Básicamente, tengo que agregar una nueva aplicación a mi lista de basureros de tiempo conocidos: Firefox.

* * *

El problema es difícil de resolver porque la mayoría de la gente todavía necesita la Internet para algo. Si bebes mucho, puedes parar el problema dejando de beber de una sola vez. Pero no puedes resolver el problema de sobrealimentación dejando de comer de una vez. No puedo evitar la Internet completamente, como lo hice antes con los basureros de tiempo anteriores.

Como primera cosa, trate con las reglas. Por ejemplo, Me dije a mi mismo que voy a usar la internet solo un par de veces al día. Pero ese esquema no funcionó por mucho tiempo. Siempre hubo algo que necesitaba internet, y tenía que usarla más que dos veces al día. Y volví gradualmente a como lo hacía antes.

Las cosas adictivas tienen que ser usadas como si fueran enemigos sentenciados – es como si fuera un enano en tu cabeza dándote los mejores argumentos para hacer lo que sea que quieres dejar de hacer. Si olvidas el camino para terminar haciéndolo, él lo va a encontrar por tí.

La clave parece ser la visibilidad. El mejor ingrediente en la mayoría de los malos hábitos es la negación. Así que hay que tratar de hacerlo de tal manera que no puedas simplemente caer en lo que estas tratando de evitar. Esto apaga las alarmas.

Puede que en el largo plazo la respuesta para el problema de la distracción de la Internet, sean softwares que la vigilen y la controlen. Pero mientras tanto, he encontrado un solución más drástica que funciona definitivamente: poner un computador aparte que use Internet.

Ahora apagué el wifi de mi computador principal, y no lo enciendo a menos que sea necesario para transferir un archivo, o editar una página web, y tengo un computador separado en otra parte de la habitación que uso para revisar el correo o navegar en la web. (Ironía de las ironías, este es el computador que Steve Huffman uso para escribir Reddit. Cuando Steve y Alexis remataron sus computadores viejos para la caridad, se los compre para el museo de Y Combinator.)

Mi regla es que puedo gastar todo el tiempo que quiera en Internet, siempre y cuando lo haga en ese computador. Y mantener este el tiempo suficiente desconectado. Cuando cruzo la pieza para sentarme a revisar el correo o navegar en la web, estoy mucho más alerta. Lo suficientemente alerta, en mi caso al menos, que con dificultad paso más de una hora conectado.

Y el computador principal esta libre para el trabajo. Si tratas este truco, probablemente vas a notar drásticamente como se siente cuando tu computador esta desconectado de Internet. Es alarmante sentirme tan extraño sentado frente a un computador que uso sólo para trabajar, porque me demuestra cuánto tiempo he desperdiciado.

Wow. Lo único que puedo hacer en este computador es trabajar. Ok, entonces mejor trabajemos.

Está es la parte buena. Tus viejos malos hábitos ahora pueden ayudarte a trabajar. Solías sentarte frente al computador horas de horas. Pero no puedes navegar en la web o revisar el correo ahora. ¿Qué vas a hacer? Sólo sentarte. Y comenzar a trabajar.

About these ads

6 comentarios to “A Desconectarse de las Distracciones”

  1. Jaime Says:

    Gracias amigo, este post me ha iluminado :)


  2. Oooooh impresionante… realmente qué buen post.

    Mi problema es que yo trabajo en el tema, el PC de mi pega está conectado porque el 90% de mis actividades son online.

    Yo lo he solucionado haciendo listas de tareas y tenerlas visibles, poner alarmas que me recuerden el plazo que tengo para hacer las cosas o post-it con algún recordatorio… pero he llegado a pensar que tengo déficit atencional, porque neccesito de todos esos recursos… es atroz.

    De verdad gracias por el gran aporte :)


  3. [...] A Desconectarse de las Distracciones. ¿Aburrido de que “se la gane el procastineo”? ¡No deje de leer este post! [...]

  4. Paloma Says:

    Realmente notable el ensayo y notable la traducción. Sólo encontré un par de cositas y te mandé un correo privado por Flickr.
    Saludos
    Paloma

  5. Mielvenenosa Says:

    No podría tener dos pcs y que uno sea para trabajar y otro en el internet, porque sería lo mismo que tener uno solo. Realmente tengo mala fuerza de voluntad.

    Por lo que estudio, necesito tener internet. Aunque, yo sé que cuando trabaje, seguramente no tendré mucho tiempo para vagabundear en sitios perdiendo tanto tiempo como ahora.

    Ya tuve una experiencia de dejar el internet el verano pasado, ya que trabajé en prensa de radio y realmente no tenía tiempo para conectarme a internet. Solamente veía mi correo al llegar a la radio y al salir. Llegando a casa sólo quería descansar. Y sabes que no extrañé el internet, porque estaba tan ocupada y cansada que encender el computador me daba flojera.

    Mal también. No hay que saltar de un extremo a otro.

  6. Pablnet Says:

    Alabado sea Paul Graham


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: