Beneficios de la Naturaleza Urbana

octubre 29, 2008

La sociedad se está convirtiendo, cada vez más, en una sociedad urbana: naciones de pueblos y ciudades. La gran mayoría de la población se está asentando en áreas urbanas.

Muchas personas están trabajando para preservar las áreas naturales existentes, así como también para restaurar o crear otras. Los científicos nos están demostrando como los árboles en general traen mucho beneficio.

Sabemos que los árboles ayudan a mejorar nuestro entorno, contribuyendo a mejorar la calidad del agua y el aire, y ayudando a reducir el consumo energético.

Adicionalmente a esto, se está investigando otro nivel de servicios que entregan los árboles a los habitantes de la urbe. Los parques, espacios verdes en general, y particularmente los “bosques urbanos” son más que un pulmón verde, o los héroes contra la polución. Ellos influyen diariamente en nuestro estado de ánimo y por tanto en nuestra actividad diaria, incluso, hasta en nuestra salud emocional. Mejoran nuestra calidad de vida.

Todo esto, a veces, de manera no muy entendida, y generalmente subestimado. Ya sea que tengamos una participación activa con el bosque urbano (participando de grupos de plantación y cuidado de árboles, o simplemente cuidando nuestro jardín), o una relación indirecta con ella (trotando en el parque, o estornudando por culpa del plátano oriental en primavera), estamos siempre expuestos a experimentar ya sea los beneficios o costos psicológicos y sociales, lo que nos da más que una poderosa razón para exigir que nuestras ciudades crezcan más verdes y en serio.

Beneficios Individuales

La vida en la urbe puede ser muy demandante -la pega, la vida social, los hijos, otras nuevas necesidades. Los espacios verdes pueden representar un nuevo aire, y de las maneras más sorprendentes. Cada vez que entramos en contacto con un espacio natural dentro de nuestra ciudad, nos calmamos e incluso podemos recargar pilas para poder sobrellevar el día a día.

Experiencias Restauradoras.

La mayoría de las tareas de nuestro trabajo o estudio diario demanda nuestra atención directa por largos períodos de tiempo. A medida que filtramos información ajena, nuestra mente se fatiga. La “Fatiga por Atención Directa” presenta signos tales como sensación de estrés por ansiedad, irritabilidad, e incapacidad para concentrarse. Es ahí cuando la exposición a espacios naturales juega su papel, ayudando a la recuperación de la fatiga cognitiva, mejorando la capacidad de concentración. Se han identificado cuatro características recuperadoras de los espacios naturales: sensación de libertad, extensión, fascinación, y compatibilidad.

Mejoramiento de la Actitud de Trabajo

Estudios que relacionan al interés en el trabajo y los tiempos muertos indican que, por ejemplo, oficinistas sin acceso a ver espacios urbanos desde su escritorio se quejan más por desinterés en sus tareas diarias y explican sus tiempos muertos mediante 11 distractivos distintos. En cambio aquellos empleados que a través de sus ventanas están expuestos a vistas de espacios naturales dicen que 1) encuentran sus trabajos más desafiantes, 2) están menos frustrados en sus tareas y por lo general son más pacientes, 3) Sienten gran entusiasmo por el trabajo, y 4) sienten mayor satisfacción por la vida, y demuestran un mejor estado de salud en general.

Reducción del Estrés

A decir de los profesionales de la salud mental, se habla mucho del estrés pero se entiende poco de él. Sabemos que el estrés puede impactar nuestro sistema inmunológico, y disminuye nuestra capacidad de reaccionar ante situaciones desafiantes. Exponerse a espacios naturales después de una situación estresante puede disminuir las respuestas psicológicas (la presión arterial, o la frecuencia cardiaca), además de mejorar la atención y el interés. Aún más, disminuye el sentimiento de miedo, rabia, y agresión.

La familia, los hijos, y los adolecentes

La familia, y nuestros hijos son el cimiento de la sociedad futura. Que sean un cimiento fuerte depende de la educación y la salud que les brindemos. Como parte de esto, se necesitan ambientes que fomenten el comportamiento positivo, y que permitan recargar pilas ante los desafíos de la vida urbana

Violencia Escolar

Los programas de agresión escolar ayudan a controlar el comportamiento agresivo, usando entrenamiento en resolución de conflictos e intervención amistosa – o positiva. El ambiente físico parece jugar un importante papel en esta ayuda. Nuevamente los espacios abiertos, y los árboles presentan condiciones ambientales óptimas para una respuesta positiva de las personas.

About these ads

5 comentarios to “Beneficios de la Naturaleza Urbana”

  1. 4eret Says:

    hay que cuidar la naturaleza


  2. solo kiero decir ke los humanos personas ingnorante ke lo unico ke kiere es hacer daño y lastimar lo mas hermoso e indefenso como lo es la fauna silvestre y solo lo hacen por dinero un papel ke lo unico ke hace es destruir. Cuando hayas cortado el último arbol, contaminado el último rio y pescado el último pez, te darás cuenta de que el dinero no se puede comer. La naturaleza es lo más hermoso que Dios creó, la maldad de la humanidad es lo más estúpido que estamos fabricando. att yuliana de colombia medellin


  3. Es increíble que la naturaleza pida a gritos ayuda, pero más increíble es que nadie la escuche. La tierra no es el feudo de ninguna generación; es un arrendamiento a los hombres de por vida. NO SEMOS SORDOS NI TONTO SOMO INTELIGENTE Y COMO PERSONAS INTELIGENTE DEDEMOS CUIDAR LO MAS HERMOSO LA NATURALEZA ATT YESSICA IDARRAGA COLOMBIA MEDELLIN


  4. LA CORRIAS DE TORRO ES LO MAS TRISTE KE ESTAMOS HACIENDO SOLO POR DINERO Y NO NOS INPORTA LA VIDA DE UNO AMINLES TAN HERMOSO COMO LO SON LOS TOROS . YESSICA


  5. LA NATURALEZA ES DETODO Y COMO PEROSONA DEDEMOS CUIDARLA


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: