Controlando la salud del Disco Duro

octubre 18, 2008

Cuando uno es un usuario “pililo” de computadores, no necesita hacerse de grandes herramientas de control anti-hackers, ni estar atento a algún “bicho” (aka. bugs) que pueda atacar nuestro sistema. Hay que poner el énfasis en nuestro hardware (pronunciese: jaarweer).

El hardware puede fallar. Y Murphy dice que si el hardware puede fallar, lo va a hacer. ¿Entonces como poder evitar que esto suceda? ¿Como tratar de detectarlas y detenerlas a tiempo?

Una herramienta particular para evitar un colapso en el disco duro, es el comando smartctl, del paquete smartmontools. Los discos IDE (si no fueron fabricados por allá por el cretácico) vienen con una herramienta de auto-control llamada SMART (por las siglas en inglés de tecnología de auto-control, monitoreo, y reporte), la que también acompaña a los SCSI, siempre que sean posteriores a SCSI 3.

Lo que pasa es que al interior del disco hay instaladas unas rutinas para revisar algunos parámetros de salud del disco: tiempo en cada spin-up, número de fallas de lecturas, temperatura, vida útil restante, etc. Todos estos parámetros no solo son registrados por el chipset del disco duro, ya que tiene límites de acceso que pueden ser revisados usando las instrucciones de I/O (entrada-salida) correctas.

Esas instrucciones son la que smartctl pasa al sistema. Puedes instalarlo vía apt/aptitude.

Una respuesta to “Controlando la salud del Disco Duro”


  1. […] mustardsong wrote an interesting post today onHere’s a quick excerptCuando uno es un usuario “pililo” de computadores, no necesita hacerse de grandes herramientas de control anti-hackers, ni estar atento a algún “bicho” (aka. bugs) que pueda atacar nuestro sistema. Hay que poner el énfasis en nuestro hardware (pronunciese: jaarweer). El hardware puede fallar. Y Murphy dice que si el hardware puede fallar, lo va a hacer. ¿Entonces como poder evitar que esto suceda? ¿Como tratar de detectarlas y detenerlas a tiempo? Una herramienta particular para evitar un colapso en el disco duro, es el comando smartctl, del paquete smartmontools. Los discos IDE (si no fueron fabricados por allá por el cretácico) vienen con una herramienta de auto-control llamada SMART (por las siglas en inglés de tecnología de auto-control, monitoreo, y reporte), la que también acompaña a los SCSI, siempre que sean posteriores a SCSI 3. Lo que pasa es que al interior del disco hay instaladas unas rutinas para revisar algunos […] […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: