La Dimensión Humana del Arbolado Urbano

noviembre 23, 2008

¿Cómo decides donde comprar para el día a día? Tanto las grandes tiendas como los almaceneros de barrio dan una dura batalla para atraer al consumidor a sus locales. Sin duda, la primera impresión dice mucho.

La preocupación de este tipo de centros es evidente al tratar de brindar un espacio calido en torno a la naturaleza en medio de las construcciones.

Una vista de un conocido centro comercial -en el sector oriente de Santiago, muestra la preocupación evidente al tratar de brindar un espacio calido en torno a la naturaleza en medio de las construcciones.

El desarrollo de arbolados en sectores comerciales tiene asociados costos y beneficios, los que son percibidos de distinta manera por el cliente y por el dueño. Veamos, a través de encuestas realizadas a dueños y clientes de centros comerciales cual es la visión de la importancia del árbol urbano:

Construyendo sobre los Beneficios

Los dueños de negocios se ven obligados a enfrentar la realidad del costo de mantener los árboles. Sin embargo la apariencia exterior del negocio puede hacer la diferencia. El cliente puede elegir ir donde se sienta más agradado, y eso genera utilidades.

Buen Humor

“Preocuparse de los árboles y en general del entorno hace que llegue más gente… no tendríamos lo que tenemos sin árboles” me explica el dueño de un almacén: “Los árboles, arbustos, el pasto, en fin, crean un espacio agradable”. Los árboles le dan una dimensión distinta al negocio, sobretodo cuando se producen los cambios de temporada.

Identidad y Unidad Visual

Las plantas se usan para darle un carácter distintivo a un determinado lugar. El paisaje unido, por ejemplo, a una herencia cultural, como un mural, o una vitrina de artículos de artesanía, pueden potenciar un incremento de clientes. La cuidadosa selección de las especies y un correcto diseño pueden transformar una visita en un momento inolvidable, invitando al cliente a volver, y, quizás casi tan importante, a recomendar. Un diseño distintivo puede definir los límites de un local, invitando al cliente a comprar dentro de ese sector determinado.

Una Señal de Compromiso

Nuestros árboles son una extensión del local en la calle, reza un cartel en un almacén. “Siempre va a estar visible al público”… “Todo lo que se haga debe demostrar la calidad del negocio” reafirma un locatario. Los almacenes pequeños se esfuerzan en entregar un servicio de calidad con productos de calidad. Es un error pensar que este esfuerzo termina en la puerta del local.

Una Señal de Cambio

El árbolado puede enviar una señal visual atractiva a potenciales clientes, y también a posibles socios. “Mejorar el aspecto visual del paisaje del barrio es la manera más fácil, rápida y barata de mejorar la imagen”…”loa árboles mejoran nuestra imagen de manera cualitativa, y de la manera más fácil” Nos hizo notar la dueña de un local: “Si las calles se ven bien, estamos enviando un mensaje al cliente, ellos nos ven como un ejemplo de proactividad”.

Entendiendo los Costos

Un proyecto de arbolado en una zona comercial debe necesariamente responder al interés de los propietarios. Muchos de ellos son reacios a tener árboles afuera de sus locales. Claramente un árbol va a ser menos importante que un espacio para el estacionamiento, o que la fumigación sanitaria, o que algún elemento de seguridad o incluso que el marketing. Conocer los costos puede ayudar al dueño de un local a tomar la decisión correcta en relación a la planificación y mantención del árbol correcto en el lugar preciso.

Visibilidad

Una queja frecuente sobre los árboles es que reducen la visibilidad, y por lo tanto el acceso de los clientes. El árbol es entonces el culpable de entorpecer la visión del cartel publicitario, de la vitrina, o incluso de las señales de tránsito. La solución a estas preocupaciones pasa por una cuidadosa selección de las especies, y de la ubicación de las mismas, como también de la planificación estratégica de la poda.

Ingeniería del Impacto

El daño estructural debido a los árboles se traduce principalmente en aceras quebradas por el crecimiento de las raíces, y la intromisión del follaje en las líneas de servicio (servidumbre), sobretodo eléctricas. Nuevamente una estrategia centrada en la selección correcta de la especie es la respuesta al problema. Una planificación preventiva y su posterior implementación permite ahorros significativos en el largo plazo.

Pérdida del Espacio Funcional

El árbol es percibido como un reductor de espacios, en especial cuando se trata de estacionamientos. Aún cuando existen muchos casos exitosos de arborización de estacionamientos, muchos comerciantes todavía permanecen escépticos.

Desechos del Árbol

Hojas, flores, ramas, frutas ensucian las aceras, los autos e incluso a los transeúntes según la estación. Algunos comerciantes se ven sobrepasados por las necesidades de limpieza. Otros más visionarios se asocian con los vecinos para pagar un contratista que se preocupe de hacer una mantención rutinaria del sector.

Seguridad

La integridad física de las personas es una excusa perfecta para la extracción de árboles de cualquier tamaño. Nuevamente una selección cuidadosa de la especie, y una planificación cuidadosa de la poda, son herramientas exclusivas para asegurar la seguridad de transeúntes y bienes.

Una respuesta to “La Dimensión Humana del Arbolado Urbano”


  1. Interesante reflexiòn y bastante sistèmica, desde mi experiencia inmediata quisiera rescatar la dimenciòn ètica del arbolado y sobre sus mùltiples efectos en el comportamiento social. En particular me refiero a la reciente plantaciòn de ficus en dos asentamientos poblacionales ubicados en la zona de amortiguamiento del Refugio de Vida Silvestre y Sitio Ramsar Pantanos de Villa; la misma que ha permitido dinamizar la participaciòn y articulaciòn social en torno a un elemento que permite valorar el trabajo colectivo y mejorar el paisaje!.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: