Porque emprender cuando la cosa esta mala

diciembre 2, 2008

Siguiendo con las transcripciones de algunas reflexiones de Paul Graham, hoy voy a traducir un ensayo de octubre de 2008, muy ad-hoc a la “cagada” global que los lindos de las finanzas nos están haciendo pasar a la gran mayoría que no especula con la plata de los demás.

Dejo con ustedes a Mr. Paul Graham…

Porque emprender en una economía mala

La situación aparentemente es tan mala, que algunos expertos auguran que pueda durar hasta mediados de los setenta.

Eso cuando se fundaban Microsoft y Apple.

Como sugiere este ejemplo, una recesión no tiene porque ser una mala época para comenzar a emprender. Nadie clama que sea un buen tiempo tampoco. La realidad es un poco más aburrida: el pulso de la economía no influye mucho.

Si algo he aprendido con tantos emprendimientos es que, su éxito o fracaso se basa en la calidad de los emprendedores. Claro que la economía tiene sus efectos, pero como un predictor del éxito es redondear una cifra comparado con el emprendedor.

Esto significa que lo que importa es quién eres, no cuando lo haces. Si eres el tip

Dejo con ustedes a Mr. Paul Graham…

o de persona correcta, vas a triunfar incluso en época de vacas flacas. Si no lo eres, ni siquiera una época de bonanza económica te ayudará. Quienes están pensando hoy que “no conviene emprender por que la economía anda mal”, están cometiendo el mismo error que aquellos que durante la burbuja pensaron “lo único que hay que hacer es emprender, porque me voy a hacer rico”.

Si quieres aumentar tus posibilidades, debieras pensar más en quién atraer como socio del emprendimiento, más que estar viendo el terrible rumbo que lleva la economía. Y si estás preocupado de las amenazas que ponen en riesgo la supervivencia de tu compañía, no las busques en las noticias. Mirate en el espejo.

Para un determinado equipo de emprendedores, ¿Será rentable esperar a que la economía mejore antes de pegar el salto? Si estás comenzando un restaurante probablemente. Pero si estas trabajando en tecnología la respuesta es no. El mercado tecnológico progresa más o menos independiente del mercado de capitales. Así que para una buena idea, la rentabilidad de actuar rápido en una situación económica mala será más alta que esperar a que mejore. El primer producto de Microsoft fué un interprete Basic para el Altair. Era exactamente lo que el mundo necesitaba en 1975. Si Gates y Allen hubiesen decidido esperar, probablemente se les hubiese hecho tarde.

Está claro que la idea que tienes en este momento no va a ser la última idea que tengas. Siempre surgen ideas nuevas. Pero si quieres poner esa idea en acción ahora, hazlo!

No significa que haya que ignorar la economía. Clientes e inversionistas se van a estar sintiendo, probablemente, apretados. Si los clientes se sienten un poco apretados no es tanto problema: todavía puedes beneficiarte de ellos, haciendo que, por ejemplo, ahorren dinero. El emprendimiento en general vende más barato, por lo que está mejor posicionado que una gran compañía para prosperar en una situación de recesión.

Los inversionistas son un problema. El emprendimiento necesita levantar algo de fondos externos, y los inversionistas tienden a querer invertir menos en épocas de vacas flacas. No debieran ser así. Todos saben que las épocas de crisis son para comprar, y que las buenas épocas son para vender. Pero lo que hace la inversión tan poco intuitiva es que en mercado equilibrados un tiempo bueno va a depender de como cada uno defina cuando es tiempo de comprar. Tendrías que ir contra la corriente para estar en lo correcto, y por definición solo unos pocos pueden hacerlo.

Entonces, así como en 1999, los inversionistas saltaban unos sobre otros tratando de comprar lo que les ofrecieran, probablemente en el 2009 los inversionistas van a estar reticentes de comprar incluso buenas ideas.

Hay que adaptarse a esto. Pero no hay nada nuevo bajo el sol: los emprendedores siempre han tenido que adaptarse al caracter del inversionista. Pregúntenle a cualquier emprendedor si describiría a algún inversionista como simpático. El año que termina tuviste que adaptarte para explicar cuan viral sería tu emprendimiento. El próximo año vas a tener que explicarle cuan por alto pasa la crisis.

(Ese es un buen par de cosas a tener en cuenta. Los inversionistas se equivocan no en el criterio que usan, sino que lo usan para excluir al resto).

Pero para emprender pasando por alto la recesión hay que hacer exactamente lo que se hace siempre: hacerlo lo más barato posible. Por años he tratado de transmitirle a los emprendedores que la ruta más segura al existo es ser exactamente lo contrario al mundo corporativo. Una causa inmediata de muerte para un emprendimiento es estar fuera de presupuesto. Mientras más barato opere tu compañía, más dura de matar. Afortunadamente se ha vuelto muy barato emprender y una época de recesión va a hacer que sea más barata aún.

Si la lluvia ácida cayera realmente, va a ser más seguro ser una cucaracha que mantener el puesto de trabajo. Los clientes podrán desaparecer de a poco, pero no todos al mismo tiempo. Los mercados no “reducen personal”.

¿Y que pasaría si dejas tu trabajo para emprender un fracaso y, luego no puedes encontrar un nuevo trabajo? Puede ser un problema si trabajas en ventas o marketing. En ese tipo de mercados puede tomar un par de meses o más encontrar trabajo en malas épocas. Pero para los hackers parece haber más liquidez. Los hackers siempre pueden encontrar algún tipo de trabajo. Puede que no sea el trabajo de tus sueños, pero no te vas a morir de hambre.

Otra ventaja de los malos tiempos es que hay menos competencia. El tren de la tecnología deja la estación a intervalos regulares. Si alguien más esta cubriendo una esquina, puedes tener el arco solo para tí.

También eres un inversionista. Como emprendedor estas comprando un capital con tu trabajo: La razón de que Sergey y Larry sean tan inmensamente ricos no es que hayan hecho un trabajo de cientos de millones de dolares, sino que ellos fueron los primeros en invertir en google. Y como cualquier inversionista, tu también puedes comprar en una época de vacas flacas.

¿Estuviste de acuerdo cuando, pensando “inversionistas imbéciles” cuando algunos párrafos más arriba dije que ellos no invertían en emprendimientos cuando la cosa estaba mala, aún cuando racionalmente queda claro que es cuando más abiertos debieran estar a invertir? Bueno, los emprendedores no lo hacen tanto mejor. Cuando las cosas se ponen mal, los hackers vuelven a las salas. Y no cabe duda que volverá a pasar ahora.

Así las cosas, una recesión puede ser una buena época para emprender. Es difícil decir si las ventajas como la falta de competencia es más relevante que lo reacio de los inversionistas. Da un poco lo mismo en realidad. Es la gente lo que importa. Y para un tipo de gente en particular que está trabajando en una determinada tecnología, el momento es ahora.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: